A ver si nos enteramos ya: ¡el dinero lo mueve todo! - Volt. Política a través del conocimiento

A ver si nos enteramos ya: ¡el dinero lo mueve todo!

Un mensaje que queremos trasladar a Europa tras las elecciones europeas de 2019 es que el dinero es fundamental para todo. Las políticas sociales y los servicios a la ciudadanía, así como cualquier tipo de ayudas son necesarias si, pero de un modo sostenible. Si no se ayuda quién realmente crea y promueve riqueza, ¿cómo se paga todo?

Hay que ayudar a quienes se encargan de generar riqueza. De lo contrario, es imposible sustentar el Estado del bienestar. 

Para ello, en Volt defendemos tres propósitos principales:

  • Promover el emprendimiento.
  • Dar facilidades a las empresas para evitar que tengan pérdidas y acaben por cerrar.
  • Avanzar hacia un sistema meritocrático.

Si no se aplican medidas que promuevan estos propósitos, mantener los servicios y políticas sociales es prácticamente imposible a menos que se solucione ese diferencial gastos/ingresos endeudándonos externamente. Esto nos lleva a tirar de préstamos de otros países, de grandes bancos o de otras instituciones, lo cual genera deudas y el empobrecimiento del país con recortes a medio plazo. Y, por ende, el empobrecimiento de sus ciudadanos.

El renacimiento económico que buscamos

elecciones europeas 2019
Nuestras medidas impulsarán la economía de Europa para disponer de los fondos necesarios para garantizar el bienestar de los europeos

Desde Volt nos hemos planteado una amplia lista de medidas económicas que puedes consultar más detenidamente en nuestro programa electoral. No obstante, en este artículo queremos explicarte los 7 objetivos principales de forma más simple y sencilla. De esta manera, podrás plantearte si verdaderamente encajamos con tu idea de Europa y si quieres darnos tu apoyo en las elecciones europeas de 2019. 

Nuestro principal objetivo es mantener nuestro Estado del Bienestar sin endeudarnos, pero para ello hay que reformar el sistema económico.

Liberar el potencial de empresarios y pymes

Nuestro principal eje de actuación va a ser el de promover el emprendimiento entre los jóvenes. ¿Cómo? Estableciendo medidas que faciliten las interacciones administrativas (creación de la Ventanilla Única para acelerar cualquier gestión), armonizando las normativas empresariales de los países miembros y que las pymes y microempresas no tengan que realizar burocracia para instaurarse.

Otra medida será la de mejorar la eficiencia de la plataforma de datos abiertos europea y cubrir las lagunas de financiamiento estructural que tienen países como el nuestro. Apoyaremos la creación de un Fondo de Desarrollo de Empresas Juveniles y facilitaremos que los emprendedores tengan segundas oportunidades tras un fracaso empresarial.

Por último, debemos destacar que fomentaremos la liberación fiscal de los propietarios de pymes y la mayor implicación de los empleados en las empresas a través de la compra de acciones y participaciones de la misma.

Reactivar la innovación en nuestras economías y promover las industrias del futuro

Esto podrá conseguirse incentivando la generación de ideas en la economía para estimular el crecimiento del conocimiento. Para conseguirlo, es imprescindible facilitar y mejorar el flujo de conocimiento de instituciones académicas de investigación y sector privado. 

Por otro lado, hay que apoyar los centros de investigación e innovación. Así como gestionar de manera más eficiente las plataformas de datos abiertos. Además de esto, es necesario regular el apoyo estatal a las investigaciones. Estas deben ayudar a orientar, fomentar y proteger la innovación europea.

Y, por último, hay que centrarse en los nuevos mercados y la nueva energía. Es decir, apoyar que se investiguen y desarrollen los mercados en crecimiento como por ejemplo el de las energías verdes. En España tenemos muchísimo potencial a este respecto y no lo explotamos debidamente.

Definir activamente el futuro del trabajo y garantizar la protección social

Mejorar el acceso al mercado laboral es imprescindible ya que nuestra tasa de desempleo se mantiene la segunda más alta de toda la Unión Europea. Pero además, el 10.7 % de los trabajadores, a pesar de desarrollar una actividad laboral, viven bajo los umbrales de pobreza.

En Volt no queremos que esta situación se perpetúe y queremos implementar muchas reformas en el sistema laboral. Algunas de las más importantes son estas:

  • Flexibilidad y conciliación entre la vida laboral y la personal.
  • Control de las jornadas prolongadas: asegurando que estas no se prolonguen demasiado evitando los problemas de salud que esto supone para los empleados. Fomentando, además, la creación de nuevos puestos de trabajo para suplir estas necesidades de las empresas.
  • Horarios más flexibles y jornadas reducidas tras superar enfermedades graves.
  • Implementar el sistema “más gente trabajando menos”.
  • Igualdad en la baja por paternidad en ambos progenitores.
  • Promover la posibilidad de tener carreras exitosas y formar una familia.

Estas son algunas de las medidas, aunque no todas. Si quieres saber más o tienes una duda concreta, escríbenos en nuestras redes sociales o consulta nuestro programa electoral.

Reducir los desequilibrios sociales

Los desequilibrios sociales son una de las lacras más difíciles de erradicar en nuestro país y en Europa. Por ello, queremos poner en marcha una serie de políticas sociales que palien estos problemas.

Nuestro primer objetivo es el de garantizar un ingreso mínimo que supere los niveles de pobreza absoluta. Esto es imprescindible para asegurar el bienestar de toda la sociedad. Por otro lado, apoyaremos las pruebas de ingresos incondicionales realizando experimentos a gran escala. Esto nos permitirá saber cómo valorar los méritos de este enfoque de protección social.

Es importante también asegurar los beneficios mínimos para menores de todo el continente. Esto lo conseguiremos promoviendo prestaciones infantiles que eviten que las nuevas generaciones sean víctimas de la exclusión social.

Obviamente, es necesario aplicar muchas más medidas, aunque estas son las principales y las más urgentes actualmente.

Desarrollar áreas económicamente desfavorecidas en la UE

Uno de los grandes fracasos que se han dado en la Unión Europea ha sido el de paliar las desigualdades económicas y de desarrollo de los diferentes territorios. Desde Volt, queremos impulsar una serie de medidas efectivas que sí consigan acabar con las desigualdades.

Para conseguir esto, hay que conseguir un aumento en la creación de empleo realizando inversiones estructurales y justificadas. Pero además, queremos que este aumento se haga a través de acciones inteligentes y amigables con el medioambiente.

Es necesario fomentar la financiación e investigación paneuropea donde se implementen modos de producción de alta calidad en dichas regiones. También hay que reorientar la cohesión y los fondos para promover la educación y la formación en estas áreas.

Todo ello, acompañado de una plataforma digital que englobe a toda Europa que permita garantizar que los fondos se reparten adecuadamente y con total transparencia. 

Establecer un impuesto corporativo europeo

Para establecer esta modalidad de impuesto, se transferiría a la UE la autoridad tributaria de las empresas que facturen más de 50 millones de euros. Esto permitiría aplicar una tasa impositiva europea única mínima que rondaría el 15 %. Es importante que tras las elecciones europeas de 2019 comencemos a aplicar este impuesto. Solo así aseguraremos el bienestar en los próximos años.

De igual forma, también se deberían imponer medidas fiscales para aquellas empresas que no pertenezcan a la UE pero que generen ingresos en nuestro territorio. Gracias a esto, se podrían financiar los fondos y presupuestos europeos. 

En definitiva, dotar a la UE del poder para regular la fiscalidad de sus empresas permitiendo la estabilidad de la financiación y asegurando desde la raíz el Estado de Bienestar en todos los países miembros.

Movilizar Europa de forma inteligente, segura y sostenible

elecciones europeas 2019
Mejorar los sistemas de movilidad europeos es nuestra prioridad

No podemos dejar a un lado la importancia de asegurar que el crecimiento sea sostenible, seguro e inteligente de cara a la preservación del medioambiente. Esta es una de nuestras prioridades si conseguimos representación tras las elecciones europeas de 2019. No habrá estado del bienestar si nuestros recursos naturales se ven mermados por un crecimiento que no los respete.

Desde Volt, promovemos la reducción de la contaminación del transporte, impulsando nuevas formas de movilidad y de medios de transporte más eficientes. Un ejemplo de ellos sería el uso de bicicletas o la utilización de autobuses híbridos.

También es importante aprovechar las infraestructuras existentes evaluando la productividad de las mismas en cada región. Así como actualizar su uso aplicando nuevas tecnologías y nuevos modos de fijación de precios. Esto permitirá construir un sistema de transporte integrado que evite el tránsito por carretera y haga más competitivos otros métodos de movilidad.

Por último, es importante que se estimulen las economías locales para invertir en el desarrollo de infraestructuras que conecten las áreas desfavorecidas con aquellas que estén más desarrolladas. Así se evitarían las dificultades de movilidad y se permitiría una mayor conexión de los ciudadanos y, por ende, de los flujos económicos.

En definitiva, queremos asegurar el mantenimiento del estado del bienestar a través de medidas que aseguren tener los ingresos suficientes para lograrlo. Si no hay dinero, no se pueden financiar estas políticas y la calidad de vida de los europeos desciende.

¿Quieres que todo esto se lleve a cabo? Entonces solo tienes que darnos tu voto en las elecciones europeas de 2019. Además, no te olvides de compartir este contenido en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas y creemos la Europa que tú y todos nos merecemos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *